AbreLatam convoca a una comunidad diversa de todo el mundo a crear un espacio para debatir, intercambiar, aprender y compartir. Las personas que participan del encuentro son lo más preciado para esta comunidad.

Así, el siguiente código de conducta marca guías para garantizar el desarrollo de la (des)conferencia y los eventos asociados (antes, durante o después) en un entorno en el que prime el respeto y la seguridad de todes.

Para su aplicación, esperamos y contamos  la cooperación de todas las personas involucradas en Abrelatam.  

  1. Diversidad e inclusión

La Comunidad Abrelatam da la bienvenida y alienta la participación de personas de todas las edades, culturas, etnias, identidades de género, idiomas, razas, nacionalidades y religiones.

Así, resultará inadmisible incurrir en alguna de las siguientes actividades:

  • Hostigar, acosar, amenazar a otres participantes.
  • Infringir los derechos a la intimidad de otres participantes.
  • Solicitar información personal identificable de otres participantes con el propósito de hostigar, atacar, explotar, violar la intimidad de les mismes;
  • Publicar de manera intencionada o con conocimiento injurias o calumnias;
  • Publicar, con el propósito de engañar, contenido que es falso o inexacto;
  • Intentar usurpar la identidad de otres participantes, representando de manera falsa su afiliación con cualquier individuo o entidad, o utilizar el nombre de otres participantes con el propósito de engañar;
  • Promover o defender afirmaciones con odio, fanatismo, racismo y/o violencia.

En caso de sufrir alguna de estas situaciones, ver apartado 3.  

  1. Conferencia libre de acoso

La Comunidad Abrelatam es un entorno libre de cualquier forma de acoso y se compromete a proteger y resguardar a quienes lo sufran independientemente de su género, identidad, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, edad o religión.

Así, resultará inadmisible incurrir en alguna de las siguientes actividades:

  • Reproducir imágenes sexualizadas en espacios compartidos, incluyendo charlas, talleres, fiestas o redes sociales.
  • Incurrir en acecho, intimidación deliberada, acoso fotográfico o grabación no autorizada.
  • Proponer contacto físico o atención sexual no deseados.

En caso de sufrir alguna de estas situaciones, ver apartado 3.  

  1. Informar sobre problemas

Ante cualquier incidencia como las citadas anteriormente se espera que les participantes informen a la organización para detener y sancionar los comportamientos no aliados a los valores de la conferencia.
Les participantes del evento que violen estas reglas pueden recibir una sanción o la expulsión ​​de la conferencia a discreción de les organizadores de la conferencia.

Las vías para reportar comportamientos fuera de este código de conducta, son las siguientes:

– Envíanos un correo electrónico a info@abrelatam.org Este correo electrónico será monitoreado continuamente durante el evento.

– Puedes realizar un reporte anónimo en esta dirección https://goo.gl/Xvk3JK. No podremos hacer un seguimiento directamente contigo, dado que el reporte es anónimo, pero investigaremos y tomaremos las acciones necesarias para evitar la recurrencia.

– Contactar a un miembro del personal, claramente identificado. Al tomar un informe personal, nuestro equipo se asegurará de que el reporte se realice en un lugar seguro en donde lo que se diga no pueda ser escuchado por terceras personas. Nos comprometemos a manejar el mayor respeto posible y anonimato todos los casos recibidos. 

La Organización de Abrelatam proveerá asistencia a las víctimas y asegurará las medidas para que se sientan seguras durante todo el evento.